Steven Johnson Nivel Tres

MIND WIDE OPEN

08 Ene

STEVEN JOHNSON

A través de este libro, Steven Johnson sugiere que utilicemos las tecnologías avanzadas de hoy en día para conocer nuestro cerebro, el cual es como una huella digital, es decir es único y diferente, nos distingue.

Los conocimientos actuales arrojan el hecho de que nuestros surcos neuronales son formados en parte por la naturaleza y en parte por nuestra vida, por los genes y por nuestras experiencias a lo largo de la vida. Estos circuitos y mapas mentales continúan extendiéndose durante nuestra vida y con las tecnologías de la actualidad podemos observar los patrones de comportamiento de nuestro cerebro.

El autor incluso sugiere que estas tecnologías son la base para nuestro conocimiento interior, incluso cita y compara varias veces a Freud y otros neurólogos y psicólogos en cuanto al comportamiento de nuestro cerebro, resumiendo que somos el resultado de la actividad electro-química en él, somos el resultado de las hormonas que interactúan y se liberan a partir de las percepciones del mundo exterior. Estas han evolucionado para garantizar nuestra supervivencia a lo largo de cientos de miles de años. Comenta que al observar nuestros estados de ánimo y relacionarlos con la actividad hormonal, podemos conocer patrones de conducto y de reacción y por lo tanto ser más consciente de nuestras acciones e intereses.

“Siempre me asombra ver lo que nuestro cerebro está dispuesto a tolerar para alcanzar el nivel siguiente.”

Steven Johnson autor Nivel Tres
Mind wide open Steven Johnson Nivel Tres

Los últimos estudios también demuestran que el cerebro más que ser una máquina central que organiza y controla todo en nuestro interior, más bien es un conjunto de subgrupos compitiendo por el control a partir de la información que reciben del exterior, con el fin de garantizar nuestra supervivencia. Estos mapas y circuitos pueden estar en relación o competencia los unos con los otros y esta actividad es la que nos caracteriza como individuales a cada uno de nosotros.

Recomiendo este libro para todo aquel que quiera entender de manera sencilla la base del comportamiento cerebral y su repercusión en nuestras vidas.