Peter Zumthor Nivel Tres

THINKING ARCHITECTURE

08 Ene

PETER ZUMTHOR

Zumthor, uno de los más grandes arquitectos de nuestros tiempos, nos habla del pensar la arquitectura, de experimentarla. Describe su experiencia arquitectónica desde los más mínimos detalles y elementos que la conforman, como puede ser la manija de una puerta, hasta los volúmenes, materiales y dimensiones de un espacio. A través de relatos y anécdotas personales nos devela su pensar arquitectónico, su búsqueda y su proceso creativo. Nos habla acerca del paso del tiempo en los materiales, quienes dan carácter y sensibilidad a la arquitectura. La esencia de los mismos va mas allá de su connotación cultural o histórica, es una característica intrínseca.

“La construcción es el arte de configurar un todo con sentido a partir de muchas particularidades. Los edificios son testimonios de la capacidad humana de construir cosas concretas. El núcleo propio de toda tarea arquitectónica reside, para mí, en el acto de construir. Es aquí, cuando los materiales concretos se ensamblan y se levantan, donde la arquitectura pensada se convierte en parte del mundo real.”

Zinc mine museum Peter Zumthor Nivel Tres
Myslenie architektura Peter Zumthor Nivel Tes

El arte esta en las uniones, en las juntas, en la transición de un material a otro. Nos dice que para experimentar un espacio debemos ser capaces de sentir nuestro andar por un pavimento de piedra o un piso cerámico. Nos habla de lo que la anticipación de recorrer un espacio nos puede hacer sentir, imaginar. El propósito de una obra arquitectónica y el lugar donde será desplantado son bases para su diseño. En el proceso debemos imaginar el lugar en armonía con el edificio hasta encontrar el ritmo adecuado. Comenta también la importancia del dibujo y su especificidad al dejar abierta la puerta de la imaginación, de la sorpresa, para encantar, para emocionar y desear. Recomiendo este libro ampliamente a todos los amantes del arte, de la belleza y de la arquitectura.